Chiste del día

l

martes, 30 de abril de 2013

RIOBAMBA, la ciudad bonita




Los parques de Riobamba son parte de su gran atractivo.Encontramos varios parques de muchos estilos que representan la historia de Riobamba y su belleza. Contribuyen positivamente al paisaje y la hermosura de esta ciudad.

La belleza de sus detalles, el entorno, los magníficos monumentos y esculturas configuran un espacio único.

A continuación los parques más destacados de esta maravillosa ciudad:

Parque Infantil o Guayaquil


El Parque más visitado por los riobambeños es el "Guayaquil", aunque es más conocido como "Infantil". El parque está ubicado en el sector centro norte y es uno de los más grandes de la urbe. En su interior se encuentra una gran laguna iluminada en la cual existen barcazas a pedal. Este parque también contiene una gran concha acústica, escenario de festivales al aire libre. Frente al parque se encuentra el Estadio Olímpico, histórico escenario donde se cumplieron las Primeras Olimpiadas del Ecuador al igual que muchos otros torneos nacionales e internacionales. El parque Infantil fue construido desde 1941 y se inauguró el 21 de Abril de 1951.
Fue recientemente reinagurado tras remodelaciones realizadas por la alcaldía del Sr. Juan Salazar. 





Parque Maldonado


El Parque Maldonado se encuentra en pleno Centro Histórico de Riobamba, en su centro se encuentra el monumento al sabio riobambeño, Pedro Vicente Maldonado, que da nombre al parque. En el perímetro del parque se encuentran hermosas piletas forjadas en Europa en el siglo anterior. En el costado oriental se puede apreciar a la Catedral de Riobamba. Todas las edificaciones que circundan al parque son verdaderos monumentos históricos, como el edificio de la Municipalidad.

En 1885, esta Plaza se embellece de acuerdo a los gustos y preferencias de la época. En 1911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. El Municipio firmó con el arquitecto Durini la erección del monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la Colonia.

La construcción empezó en el año 1909, bajo la dirección del arquitecto italiano Francisco Manuel Durini y culminaron en junio de 1917.






Parque Sucre


El Parque " Sucre", en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, está ubicado también en el Centro Histórico de la ciudad andina. Es uno de los sitios preferidos para las tertulias matinales o vespertinas de los riobambeños. En su centro se encuentra la imagen de Neptuno, la cual fue traída desde Francia. En el fondo se aprecia el monumental edificio del Colegio Experimental Pedro Vicente Maldonado.

La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1.919 y la dirección de los trabajos se encargó a Antonio Russo. Se inauguró el 11 de noviembre de 1.924. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar.
Este parque ha sufrido varias transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica, cuyo eje es la pileta con el Neptuno al centro.
Datos adicionales:

Pileta de Neptuno: Se encuentra en el centro del Parque Sucre, la cual fue traída desde Francia. Fue construida con oportunidad de la instalación de agua potable de Riobamba en 1913. Con el Colegio Maldonado al fondo, los viejos fotógrafos de manga, los artistas callejeros, constituyen el escenario propicio para las reuniones.







Parque "A la Madre"

El parque "A la Madre" está localizado en el barrio "Bellavista" en el sur oriente de la ciudad. Este parque, como lo simboliza el monumento central (ver recuadro inferior), fue concebido como un homenaje a las Madres Riobambeñas. El parque da mucho colorido al primer barrio residencial construído en el Ecuador. Las casas de esta zona guardan estrecha relación con villas europeas.




Parque "La Libertad"



El Parque "La Libertad" se encuentra en el Barrio San Francisco en el centro sur de la ciudad. Adentro del parque se encuentra el monumento al Padre Juan de Velasco, uno de los principales historiadores de la nación. Las casas de los alrededores contribuyen con el estilo tradicional del sector. se puede recorrer haciendo uso de unos bien trazados caminos de piedra. 


Vídeo sobre los principales parque de la Sultana de los Andes.






11 comentarios: